Mantente al tanto

Regionales

La Unión apuesta por seguir su desarrollo

Comparte esta noticia
La actual administración, a criterio ciudadano, cambió para mejorar el rostro del municipio, sin embargo dicen que hay aspectos que aún no se superan. Edil asegura que han invertido en proyectos de impacto para la ciudadanía y que esa inversión es visible y beneficiosa para las comunidades.
Redacción Focus Ahora

La Unión es el municipio cabecera del departamento con el mismo nombre. Es una ciudad con problemas de desorden en ventas, basura e incluso, contaminación, dado que sus aguas negras van a parar a la bahía. Esas, son las principales criticas que los mismos ciudadanos hacen de su casa, sin embargo, reconocen que el municipio ha avanzado en materia de turismo, seguridad, deportes y desarrollo en infraestructura vial.

Los retos para el alcalde, en caso que continúe Ezequiel Milla, actual edil, quien busca la reelección, o para quien llegue a la comuna, son grandes en los rubros antes mencionados, aunque los mismos ciudadanos aclaran que se ha tenido un avance enorme en otras áreas de desarrollo en la ciudad y las comunidades.

Según Óscar Campos, residente en la zona del centro de la cabecera, el municipio aún requiere de atención en lo que a ordenamiento de ventas se refiere, dice que el gobierno central dejó sola a la municipalidad en el tema ambiental, en lo que a las aguas negras respecta, pero además, en que la basura, debido a la falta de cultura de los mismos ciudadanos, es un enorme problema.

Pese a las quejas, Campos reconoce que también hay avances enormes en cuanto a apoyo al deporte. Menciona entre las inversiones municipales la construcción del gimnasio de baloncesto El Rápido, un complejo deportivo municipal que tiene pista para atletismo, cancha de baloncesto, de fútbol 11 y fútbol macho. También menciona el parque de La Familia, obra que según él, es emblema en el oriente del país en el tema de turismo.

“En esa cancha de macho, juegan más de 60 equipos, solo en eso deduzca cuanta gente ocupa su tiempo libre en cosas positivas como el deporte y gracias a las obras que el alcalde ha hecho desde 2012. El parque (de La Familia) es otro proyecto que beneficia a la gente, antes eso era un sitio de perdición, hoy es un lugar familiar y de turismo”, dijo.

La Unión, una ciudad, diferentes caras

Mario Romero, un ciudadano que a diario viaja desde Santa Rosa de Lima a la cabecera, por razones comerciales, dice que “la ciudad ha cambiado mucho. Le han invertido y lo siguen haciendo porque están arreglando las calles, veo que la gente se quejaba de que las vías no servían, ahora las están dejando nuevas”.

IMG

Ezequiel Milla, alcalde de La Unión, confirma lo dicho por los ciudadanos. Asegura que están invirtiendo más de un millón y medio de dólares en la mejora de las calles del municipio. A ello suma proyectos de agua, construcción de puentes y pasarelas, además de las gestiones que explica ha realizado para que se construyan, en conjunto con el gobierno central, la calle a Playitas, que por décadas ha sido esperada por los ciudadanos.

“Hemos mejorado calles y avenidas de los barrios Honduras, Concepción, San Antonio, San Carlos, zonas como La Haciendita, Bethel, en fin, estamos reconstruyendo nuestra red vial que estaba destrozada. Ya dimos la orden de arrancar la calle a Chiquirín, obra que por años y años la población ha esperado y que se lo haremos realidad”, dijo.

Reconoce que falta  por hacer y que su apuesta para el período que viene es seguir invirtiendo en vías, pero además, mantener proyectos de becas universitarias, las escuelas deportivas, proyectos de prevención de la violencia juvenil, cursos de formación vocacional, además de proyectos de agua o que solventen las necesidades de las comunidades.

“Hemos beneficiado a más de 700 jóvenes con becas universitarias y cursos de formación vocacional, estamos invirtiendo en la educación de nuestros ciudadanos”, dijo.

En cuanto a las quejas ciudadanas, Milla dice que en el caso de la basura, es algo cultural.

“Como municipalidad cumplimos con nuestra labor, tenemos a nuestro personal de limpieza y nuestras unidades recolectoras cumpliendo sus rutas, pero más tarda el camión o barrendero en pasar, que en que la gente lance la basura a las calles de nuevo”, dijo el edil.

Sobre el tratamiento de aguas negras, asegura que requiere de una enorme inversión y la municipalidad no tiene la capacidad financiera para costearla, por lo que está buscando, a nivel internacional, el apoyo para que se ejecute un proyecto que se encamine a solventar el problema.

 

El edil dice que son retos grandes, pero que poco a poco se ha ido cambiando el rostro del municipio y, sostiene, que ningún alcalde que le precedió invirtió tanto en obras que benefician al municipio ni en educación para los ciudadanos.

Clic para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Rusia2018 / Francia, campeón copa del mundo Rusia 2018.
2
#Rusia2018 /A siete minutos del final, silbatina contra jugador frances por supuestamente fingir lesión para peder tiempo. Francia sigue ganando 4 por 2 a Croacia.
1
#Rusia2018 / Croacia descuenta tras errorazo del arquero frances, a falta de 20 minutos para el final. La final sigue viva.
1

Tendencia