Mantente al tanto

Regionales

La Unión, una ciudad, diferentes caras

La UNIÓN
Comparte esta noticia
Seis años atrás, el municipio cabecera no era ni la sombra de lo que hoy es en materia de turismo, infraestructura y prevención de la violencia.
Redacción Focus Ahora

Las caras del municipio de La Unión han sido diferentes a lo largo de los años. Hace 10, era una ciudad sucia, desordenada, nula en el mapa de turismo del país, desconocida en materia de inversión de parte del gobierno central, lejos de la confianza de la empresa privada y de gobiernos amigos para impulsar programas de desarrollo de las comunidades.

A ello se suma que las calles de su cabecera estaban en total abandono, mientras que en el área rural, simplemente no existían vías accesibles, como tampoco había espacios para poder hacer turismo en la cabecera. Tampoco los proyectos de inversión social en las comunidades eran muy comunes.

Ahora, en 2017, el rostro de esa cabecera es diferente.  Mario Anzora, un capitalino que visita, por razones laborales, dos veces por semana la ciudad puerto, asegura que “hoy esta ciudad no es ni la sombra de hace siete o 10 años. Hoy luce iluminada, con calles que están reparando y dejando como nuevas, con sitios en donde uno puede hacer turismo”.

Ana Rodríguez, oriunda de La Unión, pero residente en New Jersey, Estados Unidos, refuerza la tesis de Anzora al decir que “yo me fui de mi tierra hace 15 años y hoy no es ni remotamente comparable a lo que yo dejé, hoy es una ciudad que tiene un bello parque a la orilla de la bahía, hay espacios para hacer deportes, tenemos un bonito lugar para hacer baloncesto, antes no había eso, ni se imaginaba uno que podía existir acá”.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, confirma lo dicho por los ciudadanos y sostiene que “cuando yo recibí la ciudad en 2012, estaba a oscuras, tenía centros de perdición como El Parquecito, que era un lugar de venta de drogas y prostitución y lo convertimos en lo que ahora es el parque de La Familia, al que cientos de unionenses llegan para distraerse un rato”.

Agrega que la inversión que ha realizado durante su gestión de cinco años y medio, sobrepasa por mucho a la que pudieron realizar los alcaldes que estuvieron antes de él durante las últimas dos décadas.

“Hemos posicionado a nuestro municipio como un destino de turismo, ganamos en tres ocasiones el concurso de Pueblos Vivos, además, hemos logrado hacer que el gobierno central, pese a ser de oposición, nos apoye con obras emblemáticas como el parque de La Familia, para el que nos donaron el terreno, nos han apoyado en materia vial”, dijo.

Otro de los grandes logros, a criterio de las autoridades, es el avance en materia de prevención de violencia. En ese sentido, reconoce y agradece el apoyo del gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia Internacional de Cooperación (Usaid).

Gracias a ese apoyo se han abierto siete centros de convivencia en igual número de comunidades en los que los jóvenes pueden hacer diversas actividades de sano esparcimiento, que les permitan alejarse de grupos o hechos delincuenciales.

En la actualidad, la comuna ejecuta un paquete de mejoras viales que implica la construcción, reconstrucción o adoquinado de las calles de los barrios más grandes o de vías que ya estaban en total deterioro.

Sobre eso, Matías Romero, un habitante de la zona del centro de la cabecera, asegura que “las calles están quedando muy bien, pero falta trabajo por hacer, falta incluir más calles, falta que incluyan la de Playitas, que es una promesa de años”.

Otros aspectos que según los ciudadanos se deben mejorar es el de limpieza, pues sigue siendo una ciudad sucia, aunque en menor escala si se compara con décadas atrás.

“Acá el problema no es tanto de la alcaldía, sino de la gente que tira la basura en donde le da la gana y a veces acaba de pasar el tren de aseo”, sostuvo Romero.

Por su parte, Milla acepta que hay problemas ambientales por solventar como el tratamiento de aguas negras o el de basura, que  a su criterio es más cultural, pues la gente no colabora.  Sobre las obras, el edil dice que están invirtiendo más de dos millones de dólares en mejorar la conectividad vial del municipio, en llevar proyectos de agua a las comunidades del área rural, en construir puentes y pasarelas en donde se necesitan.

Unionenses reelegirían a su alcalde

“La idea es seguir cambiando el rostro de nuestra ciudad, queremos seguir cumpliéndole a la gente, queremos seguir caminando sobre las obras que prometeos y estamos cumpliendo”, reiteró el edil, para luego sentenciar que “la gente es la que tiene la respuesta, ellos son quienes deciden si nuestro trabajo es bueno o no, ellos tienen el poder para decidir si nos permiten seguir trabajando por nuestro pueblo” cerró diciendo el funcionario.

En relación a ese tema, este medio publicó la semana anterior tres encuestas que realizaron cuentas de redes sociales locales de La Unión, en donde el actual alcalde y candidato a la reelección habría ganado con un amplio margen de diferencia los comicios, si estos hubiesen sido el domingo anterior.

1 Comentario

1 Comment

  1. Juan Quintanilla

    7 enero, 2018 at 9:11 am

    Sinceramente yo no soy partidario de ningún partido político. Pero lo que es cierto es que se ve muy diferente mi linda ciudad de La Unión. Y de verdad, felicitaciones para el Señor Alcalde y todos los que trabajan en el Consejo municipal. Gracias. Gracias. Gracias….

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Rusia2018 / Francia, campeón copa del mundo Rusia 2018.
2
#Rusia2018 /A siete minutos del final, silbatina contra jugador frances por supuestamente fingir lesión para peder tiempo. Francia sigue ganando 4 por 2 a Croacia.
1
#Rusia2018 / Croacia descuenta tras errorazo del arquero frances, a falta de 20 minutos para el final. La final sigue viva.
1

Tendencia