Mantente al tanto

Regionales

Los rostros del carnaval de San Miguel

Comparte esta noticia
Miles de ciudadanos de todo el país se congregaron en San Miguel para disfrutar del carnaval 59. La actividad dinamiza la economía local y permite a los asistentes olvidar sus problemas por un momento.
Redacción focus ahora

San Miguel es una de las principales cabeceras del país, es también uno de los municipios con más problemas de inseguridad en materia de homicidios y extorsiones, a lo que se suma la falta de empleos,  sin embargo, por una noche en el año, se convierte en la capital de la alegría, el sitio en que todos ríen, todos gozan, pues no hay más lugar que La Sultana de Oriente en su carnaval.

Esa noche fue precisamente este 25 de noviembre.  Miles de personas abarrotaron las calles del centro de la ciudad, Avenida Roosevelt, estadio Félix Charlaix,  para por más de ocho horas, olvidar la mala economía del país, la falta de fuentes de empleo, los pagos de deudas, las enfermedades, la inseguridad y las malas decisiones, que a criterio de muchos, toma el gobierno.

Durante esa noche, los asistentes, que llegaron desde los restantes 13 departamentos del país, Estados Unidos y otras naciones del resto del mundo,  olvidaron ser pobres o ricos, cheles o prietos, altos o bajos, se dedicaron a bailar, escuchar música, departir con amigos, se dedicaron a gozar el carnaval.

Las calles estaban abarrotadas desde las cuatro de la tarde. El comercio, como cada año, formal e informal, tuvo su noche de esplendor. En el caso de los salvadoreños, volvieron de esas más de ocho horas, su salvación, probablemente de su situación económica, de las aflicciones originadas por el dominio de pandillas en las zonas en que viven, de las extorsiones, de los asaltos o del temor de salir a la calle cada día y no saber si van a regresar.

También, quienes visitan la ciudad o viven en ella, encontraron, durante esa noche, en los negocios de carne, cocina mexicana, tiendas o cualquier lugar en que pudiesen descansar, después de horas de baile y caminata, un oasis.

 

 

La verdadera fiesta, esa a la que convocan las autoridades municipales inició a las 7:00 de la noche, aunque ese carnaval es una fiesta que inicia semanas antes, con la reservación y lleno total de hoteles, instalación de negocios horas antes del evento, con cierres de calles e instalaciones de escenarios de los grupos musicales desde las 6:00 de la mañana del día de la fiesta.

Es una serie de actividades que generan fuentes de empleo, al menos por una noche, dinamizan la economía, permiten ver un rostro de seguridad en la ciudad, pues despliegan más de mil 300 policías, soldados y agentes municipales, tanto, que la gente no teme caminar por las zonas en que en un día normal no lo haría por miedo a la delincuencia.

Los rostros del carnaval son varios, uno de ellos es el antes descrito, otro, es el que se conoce, el de la fiesta y alegría. Ese que inicio con el desfile de más de 100 carrozas y vehículos sonoros de patrocinadores, que continuó con el inicio de la fiesta más grande del país tras el paso de la carroza en que viajaba el edil Miguel Pereira.

Esa fiesta que se alargó hasta la madrugada del 26 de noviembre, que fue amenizada por más de 65 agrupaciones y artistas nacionales e internacionales diseminados en más de 50 cuadras de circuito de fiesta, custodiada por cientos de agentes de seguridad, que contó con la participación de orquestas de renombre como Marito Rivera, Premier, La Maquina, Auténtica Banda LL, La Colección, entre muchas más, pero además, a simple vista superó con facilidad la asistencia de más de un millón de personas.

Por todo ello, el otro rostro del carnaval debe ser de orgullo para los ciudadanos migueleños, pues es una fiesta que es pagada por el pueblo, pese a que desde hace 18 años se ha metido en la mente de los salvadoreños que es “de choto”, ahora “totalmente gratuita”, pero que en realidad es cancelada con parte de sus impuestos y que sirve para financiar las más de ocho horas en que todo un país se vuelca a la Perla de Oriente, se olvida de los problemas y se dedica a gozar.

Felicidades a los migueleños por su enorme carnaval.

Clic para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este día continúa vista pública en caso del Gordo Max, conozco detalles https://t.co/yEPUrjNpJ0
#SanVicente @PNC_SV realizó la captura de 18 sujetos por diferentes delitos en el operativo "Belén", se incautó armas, droga, dinero entre otros ilicitos. https://t.co/swwX4ot97J
#Climasv/ Temperaturas Minimas (°C) para este día... Acajutla 23.5 Santa Ana 13.5 Ilopango 15.0 San Miguel 20.5 Nueva Concepción 14.2 La Unión 21.8

Comunícate con nosotros

Tendencia