Mantente al tanto

Internacionales

Salvadoreños en incertidumbre tras la posibilidad de que no renueven TPS

Comparte esta noticia

El TPS podría dejar ilegales a 190 mil salvadoreños.

Son más de 190 mil salvadoreños que están acogidos a este beneficio que ofreció el gobierno estadounidense desde hace 16 años

Redacción Focusahora

En incertidumbre permanecen los salvadoreños desde que el Gobierno del presidente Donald Trump llegó al poder, pues la posibilidad de que un Gobierno anti inmigrantes renovará el beneficio de Estatus Migratorio Temporal  (TPS por sus siglas en inglés) del que gozaban algunos desde hacía 16 años se tornaba complicado.

Ahora cuando ese beneficio del que gozan al menos 190 mil salvadoreños está a punto de vencer, el Gobierno salvadoreños y representantes de relaciones exteriores buscan que el Gobierno estadounidense  renueve ese acuerdo, pues de lo contrario los compatriotas corren el riesgo de ser deportados.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, encabeza los esfuerzos para buscar una solución a la situación de los salvadoreños que residen en Estados Unidos, el funcionario  ha señalado en reiteradas ocasiones que “no se trata de encasillarnos solo en una prórroga del TPS, hay que pensar creativamente y buscar otras medidas alternativas, que pueden ser decididas por el presidente de Estados Unidos, pero también por el Congreso de ese país”, aseguró.

Recientemente el TPS fue suspendido para Nicaragua y las autoridades estadounidenses sólo renovaron por seis meses a Honduras, pero El Salvador sigue aún en el limbo y no será hasta enero del próximo año que se conocerá el futuro del programa y de los miles de salvadoreños acogido a él.

El TPS para los salvadoreños vence en marzo de 2018, mismo que fue activado después de la destrucción causada por el huracán Mitch en 1999 y los terremotos de enero y febrero de 2001, cuando más de 260,000 salvadoreños fueron beneficiados, pero Martínez explicó que con el tiempo algunos mejoraron su estatus y otros perdieron este beneficio, y que en la actualidad solo 190,000 tienen TPS.

Los salvadoreños temen ser deportados si no aprueban el TPS.

Clic para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este día continúa vista pública en caso del Gordo Max, conozco detalles https://t.co/yEPUrjNpJ0
#SanVicente @PNC_SV realizó la captura de 18 sujetos por diferentes delitos en el operativo "Belén", se incautó armas, droga, dinero entre otros ilicitos. https://t.co/swwX4ot97J
#Climasv/ Temperaturas Minimas (°C) para este día... Acajutla 23.5 Santa Ana 13.5 Ilopango 15.0 San Miguel 20.5 Nueva Concepción 14.2 La Unión 21.8

Comunícate con nosotros

Tendencia