Mantente al tanto

Nacionales

Toxinas fueron la causa de muerte de más de 300 tortugas en Jiquilisco

Selma generó toxina que mató a tortugas
Comparte esta noticia

Los quelonios aparecieron muertas el pasado 31 de octubre

Redacción Focus

Después de varios exámenes en el hígado y contenido intestinal de más de 300 tortugas que aparecieron muertas en las costas de Jiquilisco, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) determinaron que los quelonios murieron a causa de una toxina paralizante.

Las autoridades señalaron que la combinación de la Tormenta Tropical Selma mar adentro y el aparecimiento de toxinas paralizantes (saxitoxinas), pudo ser la causa de la mortandad registrada en las últimas semanas de tortugas Prietas y Golfinas frente a las costas de El Salvador.

Según un estudio preliminar, elaborado por el (MARN) en conjunto con el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES), la presión de vientos y corrientes generados en aguas oceánicas removió la columna de agua desde superficie hasta el fondo marino, lo que pudo provocar el aporte de nutrientes y el consecuente aparecimiento de las microalgas tóxicas.

“Selma atravesó la ruta migratoria de tortugas, levantó sedimentos y pudo afectar transportar a las tortugas hacia la costa, ayudar también al incremento de microorganismos productores de toxinas, que pudieron causar el fallecimiento de los quelonios”, señaló Silvia de Larios, directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN.

El informe se detalla que en las muestras recolectadas de hígado y contenido intestinal de una tortuga Prieta, encontrada en la playa Los Cóbanos en Sonsonate, se detectó la presencia de toxinas tipo paralizantes, no así en las examinadas en la Bahía de Jiquilisco.

“Lo que hemos encontrado, con lo analizado hasta el momento, es la concentración de toxinas que muy probablemente aportaron al fallecimiento de las tortugas”, explicó Oscar Amaya, director del LABTOX.

Aunque se han encontrado las saxitoxinas, las concentraciones son menores por lo que no se puede afirmar que las tortugas de las cuales se recibieron muestras murieron por toxinas asociadas a microalgas.

Las autoridades señalaron que se descarta que la mortandad de tortugas se deba a factores como la pesca y contaminación química o por marea roja, como se rumoró el pasado 31 de octubre, que fue cuando aparecieron las tortugas muertas en las costas salvadoreñas.

Se espera que en los próximos días se continúe analizando nuevas muestras de tortugas para determinar con mayor claridad si hay o no otros factores que contribuyeron al deceso de los quelonios.

Los quelonios murieron por toxinas, determinaron expertos del MARN.

Clic para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este día continúa vista pública en caso del Gordo Max, conozco detalles https://t.co/yEPUrjNpJ0
#SanVicente @PNC_SV realizó la captura de 18 sujetos por diferentes delitos en el operativo "Belén", se incautó armas, droga, dinero entre otros ilicitos. https://t.co/swwX4ot97J
#Climasv/ Temperaturas Minimas (°C) para este día... Acajutla 23.5 Santa Ana 13.5 Ilopango 15.0 San Miguel 20.5 Nueva Concepción 14.2 La Unión 21.8

Comunícate con nosotros

Tendencia